¿Quieres conocer el origen del día de San Patricio?

Origen del día de San Patricio

St.Patrick´s day o día de San Patricio

Existe un día en el año, el 17 de marzo, en el que todo se tiñe de color verde en Irlanda , incluido el agua de los ríos, y se beben muchas pintas. Ese día es el día de San Patricio o St. Patrick´s day.

Y como ya nos vais conociendo y sabéis que en My English Moment nos encantan las tradiciones anglosajonas, queremos compartir un poco de su historia con vosotr@s.

Todos conocemos esta fiesta al asociarla con el color verde y los pubs irlandeses, pero si quieres conocer cual es su verdadero origen continua leyendo….

¿Quién fue San Patricio?

El verdadero nombre de San Patricio fue Maewyn Succat, y no nació en Irlanda, sino en Gales o Escocia alrededor del año 400 de nuestra era. 

Cuando era joven lo secuestraron unos piratas y lo llevaron a la isla de Irlanda. Consiguió escapar y se convirtió en sacerdote cristiano, de hecho, fue quien introdujo con fuerza el cristianismo en la isla. Irlanda era una isla pagana en la que magos y druidas de tradición celta eran los responsables del culto y los ritos. Durante más de 30 años viajó por todo Irlanda fundando iglesias y monasterios y llegó a ser nombrado obispo de Irlanda.

Hay una leyenda que indica que San Patricio fue el responsable de la expulsión de las serpientes de toda Irlanda. Está documentado que en la isla apenas existen serpientes, pero la causa poco tiene que ver con San Patricio, sino más bien con el clima húmedo y frío que poco gusta a los ofidios. Las serpientes son una analogía de los sacerdotes paganos, aquellos magos y druidas que os hemos contado en el párrafo anterior y que desaparecieron casi por completo de la isla.

¿Por qué el trébol es el símbolo irlandés?

El origen de otro de los símbolos nacionales del país que significan buena suerte, el trébol, se atribuye también a San Patricio,ya que con el shamrock, una planta similar al trebol, es como explicaba el misterio de la Santísima Trinidad de la tradición cristiana. Una misma unidad que tiene a su vez tres hojas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

¿Qué día se celebra?

El día de San Patricio se celebra siempre el 17 de marzo, día en el que murió entre los años 463 y 491. Muchos creen que lo hizo como un mártir al llevar su imagen una de las cruces del martirio, pero murió siendo un anciano.

Se lleva celebrando desde 1780, fecha en la que se le declaró como Santo Patrón de Irlanda.

Además de ser el día grande de Irlanda, el día de San Patricio está muy arraigado en EEUU desde el año 1700 debido a la gran cantidad de irlandeses que emigraron a este país.

¿Cuales son las tradiciones del día de San Patricio?

1️⃣ Vestirse de verde

En San Patricio hasta las mascotas se visten de verde.

Originalmente el color de San Patricio era el azul y no el verde. Se cree que fue un intento de acercarse al movimiento independentista, caracterizado por el color verde de la isla, lo que originó este cambio hace 300 años.

Todos los irlandeses llevan alguna prenda verde ese día, y no pueden olvidarse de llevar un trébol enganchado en la solapa. Hay una tradición muy arraigada que permite dar un pellizco o «Pinch» a aquellos que no lleven nada verde durante las fiestas.

Hasta las mascotas, como este precioso setter irlandés que veis en la imagen se visten de verde.

 

2️⃣ Las ciudades se tiñen también

El río Liffey, que cruza la ciudad de Dublín, se tiñe de verde, y no solo el río, sino la ciudad entera, las calles, los pubs, hasta la cerveza se tiñe de verde estos días en Irlanda.

Esta tradición ha llegado con fuerza a EEUU. Seguro que os suena haber visto la imagen del río Chicago a su paso por la ciudad teñido de verde. Sin embargo, y a pesar de lo que podríamos pensar de la fuerte tradición de los inmigrantes irlandeses en esta ciudad, el río se comenzó a teñir de verde por accidente cuando un grupo de investigadores estaba utilizando fluoresceína como colorante para rastrear sustancias ilegales que contaminan el río.

 

Río Chicago teñido de verde

3️⃣ Festejos y tradiciones 

Durante las fiestas de San Patricio se realizan numerosas actividades lúdicas dónde la diversión se mezcla con lo más tradicional de su cultura: castillos medievales, duendes y hadas, colinas, música celta y los míticos pubs irlandeses.

Los desfiles o «Parades» recorren todas las ciudades del país, y no sólo en Irlanda. Es muy famoso el desfile en Nueva York, que se lleva celebrando desde el año 1762 y en el que ya entonces participaron 250.000 personas.

También se puede intentar cazar al famoso Leprechaun, una figura de folclore popular irlandés y que es representado por un duende verde, conocido por sus travesuras y por ser muy rico. La leyenda cuenta que si atrapas a uno de estos duendes, puede llegar a ofrecerte una gran parte de su fortuna a cambio de su libertad.

 

————————————————–

Muchas gracias por habernos dedicado unos minutos de vuestro tiempo!

Si te ha gustado este post, no te olvidéis darle un 👍 y compartirlo con vuestros contactos y amigos, así ayudáis a que nos conozca cada vez más gente! 😊 

📌¿ QUIENES SOMOS? 

My English Moment  es una compañía de Las Rozas (Madrid) formada por profesores nativos que os ayudará a mejorar vuestro inglés de una forma diferente y divertida.

Si pinchas en cada una de las secciones podrás tener más información.

 


Si te apetece estar al día de todas las actividades y eventos que organizamos en My English Moment, no olvides suscribirte a nuestra lista de distribución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *